Tercer premio: Concurso Ex “Grandes Almacenes Ripamonti”

Concurso Provincial De Anteproyectos Rehabilitación Y Puesta En Valor

Ex “Grandes Almacenes Ripamonti” – Rafaela

Tercer Premio: trabajo correspondiente a la inscripción Nº 04:

Autores: Arquitectos Federico Castellani – Leonardo Losada (Rosario).

Memoria:

La propuesta llevada adelante para la reconversión y puesta en valor de los Grandes Almacenes parte del ejercicio de comprender las diferencias entre el momento en el cual estos tuvieron su apogeo y la contemporaneidad. La diferencia entre los programas que albergaba y el que hoy requiere. La relación entre las distintas partes del mismo y de estas con el sitio en el cual se encuentra emplazado.

Este proyecto es concebido como una reinterpretación del espacio y la arquitectura de los antiguos almacenes. Es así que desarrollamos un edificio done la planta baja se concibe como una extensión del espacio público de la ciudad. Un telón de fondo para el fomento del vínculo ciudadano y la educación, recuperando su carácter histórico y simbólico. Por lo expuesto, una gran Plaza Cívica semi-cubierta en el centro de la planta, se transforma en el corazón del proyecto, espacio de encuentro resguardado y controlado. El acceso principal se da a través de la recova en relación la Plaza 25 de mayo o de manera secundaria, por un pasaje, sobre calle Belgrano. Existe la posibilidad de conectar el espacio de la plaza cívica con el Boulevard Santa Fe, atravesando sucesivos espacios del actual Museo Histórico Municipal, incorporando la propuesta al plan de revitalización para el Área Central de la ciudad de Rafaela. En relación a este espacio, se encuentran los locales comerciales, gastronómicos, información turística, esperas y halles, que, al ubicarse sobre su perímetro enriquecen el espacio y le dan vida. Además, al estar estos en relación directa con la vereda, revitalizando la esquina estrechando aún más el vínculo con el barrio y la ciudad. E SUM, también en planta baja, garantiza un acceso franco y masivo confiriendo también flexibilidad en el uso a la misma. Este puede utilizarse en relación al foyer o en relación directa con Plaza cívica, Incluso, debido a su posición estratégica, puede ser cedido ocasionalmente al Museo Histórico Municipal.

En las plantas sucesivas se desarrolla el programa relacionado a la educación y administración, organizando los espacios de mayor jerarquía como los halles, esperas, administración, biblioteca y dirección en relación directa con la Plaza 25 de mayo buscando las visuales al verde follaje. Mientras que las aulas de bienestar comienzan a hacerse lugar en relación a patos de expansión orientados al Norte y Este respectivamente. El segundo nivel es reservado para las aulas del conocimiento garantizando mejores condiciones de iluminación y ventilación natural acordes a su uso.

Entendiendo la expresión arquitectónica de la preexistencia, como la relación entre el muro perimetral que se pliega y arma la esquina de 9 de Julio y Belgrano (restaurado y llevado a su estado original) con la recova, es decir, elementos arquitectónicos con lógicas tecnológicas y estéticas distintas que conviven en armonía, se adiciona un tercer elemento que toma las alturas de los linderos y busca continuidad en las líneas de las fachadas cercanas, definiendo los nuevos límites físicos del edificio y proponiendo un completamiento de la fachada urbana sobre ambas calles como modo de establecer las relaciones del edificio con su entorno.