Segundo premio: Concurso Ex “Grandes Almacenes Ripamonti”

Concurso Provincial De Anteproyectos Rehabilitación Y Puesta En Valor

Ex “Grandes Almacenes Ripamonti” – Rafaela

Segundo Premio: trabajo correspondiente a la inscripción Nº 09.

Autor: Arquitecto Andrés Francesconi (Rafaela)

Colaboradores: Ignacio Caron – Ezequiel Spinelli – Josefina Batiz – Giovanni Mario Pemintel –

Juan Pablo Porco.

Memoria:

La ciudad adentro: La rehabilitación y puesta en valor de los Ex “GRANDES ALMACENES RIPAMONTI” se inserta en un área caracterizada por su fuerte potencial urbano, al encontrarse en relación directa con la Plaza 25 de Mayo, edificios significativos y el centro comercial e histórico de la ciudad.

Desde esta perspectiva urbana, el edificio se establece como un nuevo punto de referencia, un lugar de encuentro entre los ciudadanos. Un edificio que respeta el tejido y escala de la Ciudad, sin olvidar el carácter representativo de su historia dentro de la comunidad. Un espacio abierto en el corazón de la ciudad.

Ya en el año 1748 el arquitecto y topógrafo Giambattista Nolli en su “Pianta Grande di Roma”, representaba las plantas bajas de los edificios públicos como parte integrante del espacio público además de las plazas y calles.

En busca de estas continuidades, el edificio se piensa como un gran espacio público, una plaza al interior del tejido.

El edificio es un recorrido, una secuencia que articula plaza-recova-patio-escalinata-terraza; multiplicando este espacio público en los diferentes niveles del edificio, trasladando a los usuarios hasta el primer piso mediante un graderío llegando a una terraza de acceso de las actividades educativas y a través de este espacio hasta una gran terraza en el segundo piso, que alberga actividades públicas (SUM, Biblioteca y Aula del Trabajo) y que recupera las visuales hacia la plaza 25 de Mayo.

El patio es un hall exterior, desde donde es posible acceder a cada una de las áreas de forma independiente, sin que esto represente un impedimento para mantener su interrelación. Los espacios se organizan a través de un anillo de circulación alrededor del patio central que genera una comunicación continua entre las distintas áreas y que

permite un sistema de circulación claro y simple que dota al edificio de la posibilidad de flexibilizar sus funciones a lo largo del tiempo.

La plaza-recova-patio-escalinata-terraza, se constituye como un lugar de encuentro y representatividad ciudadana, un espacio público abierto y democrático, un nuevo punto de referencia en la vida de la Ciudad de Rafaela.

En términos de su imagen, el edificio dialoga con el contexto histórico mediante estrategias geométricas y materiales, en una búsqueda de romper el binomio tradición – contemporaneidad. Es así que la segunda planta toma la altura de la casa Ripamonti para hacerse cargo de la medianera generada por esta y luego se desmaterializa, mediante una pérgola liviana. Esta última por un lado mediante contraposición refuerza la línea de cornisa de los viejos almacenes y por otro lado marca la presencia hacia el exterior del nuevo edificio asomándose hacia la plaza.

En cuanto a su materialidad se propone un edificio flexible, transformable y adaptable. Construido a través de una tecnología de pórticos de acero, paneles de poliuretano proyectado con terminación en aluminio, dobles vidrios con protección solar, toldos retractiles de protección solar automatizados, instalaciones a la vista, sistema de losa colaborante tipo steel deck y espacios de vegetación en las diversas plantas que ayudan a atemperar el ambiente de la plaza interior.

En definitiva, la propuesta se sustenta en la capacidad, tradición y el conocimiento tecnológico del lugar. Una arquitectura con una vocación constructiva abierta, honesta y directa, que ejemplifique lo que el propio edificio es y lo que el medio es capaz de realizar.

Como estrategia general ambiental se propone una “intervención sostenible”, de bajo consumo energético y fácil mantenimiento sacando ventaja de los sistemas pasivos de energía, ventilación cruzada, orientación, cubiertas verdes, captación de agua de lluvia y aguas grises y paneles solares, y a su vez se construida con materiales simples, de bajo mantenimiento y de uso corriente en el lugar.