Foro de consultas CONCURSO LUGAR-CASA de Encuentro CAUD5

Este foro se actualizará diariamente con las consultas que se vayan recibiendo al mail de la asesoría: concursoscad5@gmail.com


CONSULTA 1:

Según bases:

«G1- Carácter del Concurso: El presente concurso es de carácter provincial, abierto para todos los arquitectos con matrícula de Profesional Habilitado (PH) del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe. Es a una sola fase, de Ideas y Vinculante.»

«G3- Participantes (a) Habilitación: Pueden tomar parte de este concurso los profesionales legalmente habilitados para ejercer la profesión de arquitecto matriculados en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe. …»

Consulta:

Según bases esos son los requisitos, mi caso particular es que tengo matricula interprovincial habilitada. (MIC) Estoy matriculado en Córdoba y en Santa fe tengo la matricula interprovincial, legalmente estoy habilitado para ejercer la profesión en Rafaela y Santa fe.

La pregunta es si podré entregarlo como autor sin problemas o necesito de un socio local (con matrícula en la provincia de Santa Fe) para que él figure como autor y yo solo como colaborador…

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Si. Es posible participar. En tal caso, deberá adjuntar la siguiente documentación en Carpeta Nº1 Archivo Nº2 de las Bases:

  • Declaración Jurada de Anexo.
  • Constancia de habilitación anual otorgada por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe.
  • Constancia de pago de matrícula anual en su Colegio Profesional de origen.
  • Constancia de no poseer penalidades vigentes e incumplidas emitida por su Colegio Profesional.

CONSULTA 2:

Buenas tardes, envío una consulta sobre F- PROGRAMA DE NECESIDADES. 

La superficie de 30 m2 totales entendemos que incluye sólo área de servicio (sanitarios, cocina y depósito), es así? Qué superficie requiere el salón y posible galería?

Gracias

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

El inmueble objeto de este concurso, cuenta con una superficie cubierta que, mediante reciclado o refacción, puede utilizarse para albergar a las 30 personas sugeridas por el programa. Los servicios existentes –cocina y baño-no pueden utilizarse como tales debido a su grado de deterioro.

Efectivamente, los 30 m2 corresponden a los servicios pertinentes para servir, mínimamente, a las 30 personas propuestas por el programa.

Para dar cabida a esas 30 personas, y según criterio de los concursantes, pueden utilizarse las superficies existentes o demoler y proponer nuevas. En cualquier caso, deberá considerarse lo dispuesto en el punto C-Área de Intervención: “Dicha intervención deberá considerar la posibilidad de concreción de la obra TOTAL con un presupuesto MÁXIMO de treinta millones de pesos ($ 30.000.000).”


CONSULTA 3:

Buenas tardes estimados, las bases enuncian: «Superficie TOTAL: 30m². Tolerancia + – 10%». ¿Esta cantidad se refiere a la totalidad del proyecto?

Saludos.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver respuesta a Consulta Nº2


CONSULTA 4:

Quisiera consultar lo siguiente; 

Copio del documento de «Bases Concurso» lo siguiente 

«… F- PROGRAMA DE NECESIDADES Se trata de resolver un lugar posibilitante de reuniones, festejos y/o agasajos, para un total de 30 PERSONAS. Para lo cual deberá diseñarse infraestructura necesaria mínima. Para ocasiones especiales y/o mayor cantidad de gente, se deberá pensar en superficies y logística que se pueda “adicionar” sin que constituya una crisis en el desenvolvimiento natural de las funciones. 

Sanitarios: Ambos sexos unificados, al menos UNO deberá ser adaptado para personas con movilidad reducida. 

Cocina: Mesadas, bacha doble, heladera familiar, artefacto cocina tipo semi-industrial, campana de gases, guardado y todo lo que se requiera para preparar alimentos para esa cantidad de personas. 

Parrilla y horno de barro o similar/Puede estar en superficie semi-cubierta. 

Depósito: de enseres domésticos, tipo despensa. 

Superficie TOTAL: 30m². Tolerancia + – 10% ..»

Mi duda es, esos 30m² cuadrados que figura como superficie total es en relación a sólo cocina+sanirtario+deposito + parrillas y horno… o dentro de esos30m² se debe incluir el espacio de reuniones para 30 personas? 

Quizás, por una cuestión de lógica me imagino que es solo para los servicios de soporte, pero prefiero sacarme la duda. 

Muchas Gracias.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver Respuesta a Consulta Nº2


CONSULTA 5:

Según bases:

“G6-Visitas al inmueble Las visitas al inmueble de calle Ituzaingó 396, serán los días martes 23, miércoles 24, martes 30 y miércoles 31 de mayo en horario de 10 a 12 (…)”

Consulta:

Según bases los días de visita a la obra son martes y miércoles, a mitad de semana, nuestro caso es que vivimos en Rosario y solo podríamos asistir un viernes por temas personales y profesionales. La pregunta es si se puede programar una visita para el viernes 2/6, por la tarde, para así poder conocer las instalaciones y de paso la ciudad.

Gracias y saludos.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

En carácter de excepción y considerando la procedencia, se programa visita al inmueble de calle Ituzaingó 396, para el día viernes 02 de junio desde la hora 15 hasta la hora 16. Deberá inscribirse en el mail concurso5@gmail.com


CONSULTA 6:

Dónde o cómo solicito la constancia de habilitación emitida por CAUPSF?

Respuesta: Dirigirse al siguiente link:

https://www.gesto.org.ar/capsf/prof/login.php

  • Sistema de matrícula
  • Emitir certificaciones

En cuanto al programa de necesidades, la superficie total de 30m2 refiere solamente a Sanitarios, Cocina, Parrilla y Deposito?

Respueta:

Ver respuesta a consulta Nº2

Con respecto al código urbano y al reglamento de edificación:

Respecto a ref.2.VI:

– ¿La aprobación del Órgano Competente en Patrimonio Histórico, se considerarían aprobadas en caso de querer demoler (parcial o totalmente) o intervenir la fachada?

Respuesta:

El proyecto arquitectónico ganador será sometido a evaluación de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano. Por lo expuesto, no implica aprobación de demolición.

Respecto a ref. 19.:

– Los edificios linderos son edificios protegidos?

Respuesta:

Los inmuebles linderos no poseen ningún tipo de valoración patrimonial. 

 ¿El edificio a intervenir, es un edificio protegido, por más que sea un edificio con protección ambiental?

Respuesta:

El edificio a intervenir no es un bien protegido de Categoría Estructural, al igual que los linderos. El proyecto arquitectónico ganador será sometido a evaluación de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano por pertenecer al Área de Protección Urbana VI. 

En lo referido a estacionamiento, según el cuadro de Parámetros Urbanos y las referencias citadas en Disposiciones Particulares; ¿que existan o no, y sus cantidades de plazas de estacionamiento, dependen de cada proyecto?

Respuesta:

La exigencia de estacionamiento para usos no residenciales depende del proyecto arquitectónico y su impacto en el entorno. Asimismo, está condicionado por la capacidad de personas del edificio o del que se pueda habilitar para eventos.

La fórmula de PVEA, está bien aplicada de esta manera? (1-FOS) x Sup. Terreno x %PVEA = PVEA necesario

Respuesta:

La fórmula de  cálculo de PVEA es la que sigue:
“Superficie libre del Terreno (luego de aplicar FOS) x coeficiente PVEA = Superficie de verde absorbente”

Sup. terreno: 652.49 m2

FOS: 0.9 – 587, 24 m2

Sup. libre: 65,25m2

Ejemplo: 65.25 m2 x 50% = 32,63m2 = PVEA 


CONSULTA 7:

Y según destino: ¿debemos contemplar la exigencia del sistema de drenaje pluvial decreto 52.858? Sólo están exentas las viviendas, consultamos si debemos agregarlo aquí.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:  

Deberá contemplarse reservorio pluvial conforme Decreto Nº 52.858/22 – Sistema de Regulación de excedente pluvial a nivel lote. Al momento de evaluar el proyecto arquitectónico ganador en el trámite de la Factibilidad se evaluará si corresponde.


CONSULTA 8:

Consulto como inscribirme a «CONCURSO PROVINCIAL DE IDEAS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL LUGAR-CASA DE ENCUENTRO CAUD 5 RAFAELA»
Gracias

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver en BASES, G7-Calendario…
2-Inscripción de Participantes: La inscripción de los participantes se dará automáticamente
con la presentación de la propuesta.


CONSULTA 9:

Según bases:

 En el punto G8- Presentación de los trabajos / (a) Condiciones, establece que cada profesional o grupo de profesionales podrá presentar una sola propuesta.

¿podría aclarar este punto? Gracias

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

El referido párrafo de G8-Presentación de trabajos/a, es reemplazado por el siguiente:

Cada Participante podrá presentar más de un (1) trabajo COMPLETO. No serán admitidas variantes de un mismo proyecto o “partido arquitectónico”. Cada propuesta deberá presentarse por separado, con todos los requisitos establecidos en el punto G9 de las Bases.


CONSULTA 10:

Buenas tardes, escribo para consultar la forma de inscripción. Puedo enviar los nombres por este medio? 

Aguardo Respuesta  Saludos 

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver Respuesta a Consulta Nº8 en el Foro.


CONSULTA 11:

Buenas tardes: Quisiera consultarles si la visita excepcional a la casona, se realizará el día viernes 02/06 (mañana) a las 15hs, ya que quisiéramos visitarla, mas considerando que sería la última oportunidad.

De lo contrario, quisiera solicitar alguna visita adicional los primeros días de la semana que viene.

A la espera de una pronta rta.

Saludos cordiales

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Hoy, viernes 02 de junio, hora 15, última visita. Por favor, puntualidad.


CONSULTA 12:

Buenas tardes! Quería saber si se podría visitar el inmueble otro día ya que no estuve en la ciudad y no llegue a ir. 

Saludos! 

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver Respuesta a consulta Nº 11


CONSULTA 13:

1- Los dormitorios se deben conservar?

2- además de los baños, cocina, depósito y parrilla, se puede hacer un salón para fiestas?

3- La cocina incluye el comedor?

4- que se debe conservar y que no?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

C-Área de Intervención

“…Las superficies cubiertas que se muestran en dicha mensura, en los planos de antecedentes y en las fotografías pertinentes, son pasibles de ser intervenidas y/o demolidas, según criterio del concursante.”

“Dicha intervención deberá considerar la posibilidad de concreción de la obra TOTAL con un presupuesto MÄXIMO de treinta millones de pesos.”

Por favor, leer consultas y respuestas anteriores publicadas en el FORO.


CONSULTA 14:

Queríamos solicitar, si existe la posibilidad. mayor información del alzado, corte, fachada, esquemas, fotos o alguna descripción, que especifique de forma más clara niveles, alturas y cubiertas, ya que, en las fotos otorgadas en las bases e imágenes aéreas de la propiedad, queda en evidencia de que no son como indica el corte del Plano Antecedente 1.

Muchas gracias

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Se puede tomar como válida la altura de fachada que aparece en el Antecedente 1.


CONSULTA 15:

Buenos dias.

Mi consulta es sobre si debemos contemplar dentro del presupuesto de $30M los costos de mobiliario y equipamiento complementarios (mesas, sillas, placares, bibliotecas, TVs, microondas y electrodomesticos en general) o solo equipamiento fijo tales como bachas, mesadas, artefactos sanitarios, de gas, iluminacion, etc? En el caso que la propuesta se conciba con mobiliario especifico y de diseño, y no se ajuste a mobiliario standard? Podriamos omitir los costos o deberiamos incluirlos dentro del presupuesto?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Considerar sólo equipamiento fijo solicitado.


CONSULTA 16:

Buenas tardes! ¿Cuál sería la fecha de entrega ?

En el Calendario dice 26 de JUNIO y en las Bases del concurso 26 de JULIO.

Nos guiamos por las bases pero para más seguridad consultamos.

Espero respuesta, saludos

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Entrega de trabajos día lunes 26 de JUNIO hasta la hora 12:00.


CONSULTA 17:

Se puede proyectar un alojamiento con 3 o 4 habitaciones para los arquis de afuera?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Lo que usted propone está fuera de los requerimientos. Puede proyectar lo si así lo desea y está dentro del presupuesto sugerido.


CONSULTA 18:

(Ref. CONSULTA 15)

Buenos dias. Ok gracias.

Me queda una duda. A pesar de no cotizar podemos proponer mobiliario? Porque es necesario para el diseño de los espacios y la presentacion digital ademas.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Todo lo que considere pertinente para «contar» la idea, se puede incluir.
Queda a consideración del participante.


CONSULTA 19:

1- La cocina ventila a un pasillo de 2,70 metros, actualmente la ventilación debe ser de 3,5 x 3,5 metros, la tenemos que modificar si decidimos mantenerla?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Cuando ventilen al patio exclusivamente locales no habitables, en cuyo caso el valor de diámetro»D»  no podrá ser nunca inferior a 2,00 metros.

Punto b del ítem 3.II.3.1.1 del Reglamento de Edificación – Decreto – Ordenanza º 4566.-

2- La fachada se puede restaurar?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Si. A criterio del participante.


CONSULTA 20:

Los dormitorios deben tener una ventilación mínima de 3,5 por 3,5 metros si se mantienen?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Los patios que sean proyectados como medio de iluminación y/o ventilación deberán ser de dimensiones tales que permitan cumplir con los siguientes requisitos:

a) Inscribir dentro de su superficie y en cualquier altura un círculo cuyo diámetro «D» sea igual a 1/5 de la altura «H», medida esta desde el solado del patio hasta el nivel de cielorraso del local que corresponda ventilar.

b) No se dará a «D» un valor inferior a 2,50 m.

Del ítem 3.II.3.1. del Reglamento de Edificación – Decreto – Ordenanza º 4566.-


CONSULTA 21:

1- Cuántos metros cuadrados se necesitan para 30 personas?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Depende de la actividad/uso del espacio. Si es un auditorio es 1m2 por persona.

2- Qué ideas tienen los vecinos para el lugar?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

No es pertinente.

3- Qué antecedentes tiene este tipo de proyectos?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

No es pertinente.

4- Se puede incluir un playón para actividades deportivas en el proyecto?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Podría incluirse respetando Porcentaje Verde de Espacio Absorbente (PVEA) del sector.

5- Estacionamiento interno para autos y motos es necesario?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver respuesta nro. 4

6- Cuál es la relación actual de la casa con el entorno?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

No es pertinente.


CONSULTA 22:

1- El hormigón permeable puede considerarse PVEA?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

El hormigón permeable no puede ser considerado como superficie absorbente. Debe ser terreno natural.

2- Se puede entregar más de una propuesta por participante?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver respuesta a consulta N°9 en el Foro.


CONSULTA 23:

Buenas tardes. Insistimos en solicitar más información de las cubiertas existentes, ya que no son como muestra el único corte entregado en los anexos plano antecedente en pdf, y los cambios respecto a la realidad pueden ser significativos a la hora de tomar decisiones
proyectuales.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Se adjuntan fotografías aéreas y video que despejan dudas sobre la cubierta existente. Esta información es común a TODOS los concursantes, el uso que cada uno haga de ella, corre por cuenta y riesgo personal.


CONSULTA 24:

Buenas tardes. Algunas consultas:

¿El presupuesto máximo de 30 millones, debe presentarse en la lámina?

El Jurado elegido por los participantes mencionado en la pág 17 ¿Cuándo se elige y de qué forma, dónde se ven las opciones?

Saludos

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

No es necesario presentar el presupuesto en la lámina; sí tenerlo en cuenta a la hora de proyectar.

El día viernes 23 de junio se habilitará, en el FORO y en la PUBLICACIÓN DEL CONCURSO,  el botón de JURADO DISPONIBLE. Dentro de él aparecerá una nómina de Jurados, el participante deberá elegir uno.


CONSULTA 25:

¿Se puede enviar un video del proyecto?

¿Lámina lleva rótulo?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Sí. Se puede agregar un video, respetando el punto G8b, tamaños y formatos de archivos. Si el tamaño del archivo supera 10Mb, puede adjuntarse en la presentación un link de descarga a través de WeTransfer (https://wetransfer.com/)

Lámina NO lleva rótulo. Ver: G9 a, b, c.


CONSULTA 26:

Buenos días, donde encuentro la lista de juradxs disponibles?

Gracias

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

El día viernes 23 de junio se habilitará, en el FORO y en la PUBLICACIÓN DEL CONCURSO,  el botón de JURADO DISPONIBLE. Dentro de él aparecerá una nómina de Jurados, el participante deberá elegir uno.


CONSULTA 27:

Buen día, se puede entregar antes de la fecha indicada?
Gracias.

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver G7-Calendario/5 Presentación de los trabajos.


CONSULTA 28:

Podremos utilizar una hoja A0? O se pude anexar una lamina con otras imágenes?

RESPUESTA DE LA ASESORÍA:

Ver G9 a Elementos a presentar.
«Una sola lámina de tamaño A1…»