Mención honorífica: Concurso Ex “Grandes Almacenes Ripamonti”

Concurso Provincial De Anteproyectos Rehabilitación Y Puesta En Valor Ex “Grandes Almacenes Ripamonti” – Rafaela

Mención: trabajo correspondiente a la inscripción N°15.

Autor: Arquitecto Pablo Anzilutti (Santa Fe)

Colaboradores: Valentín Monge – Roberto Fernández – Guillermo Alzamora.

Memoria:

Criterios urbanísticos y de implantación

El vacío generado por el progresivo desmantelamiento de las construcciones que conformaban los Grandes Almacenes Ripamonti aparece como una pieza urbana de contraste, que posee una condición de singularidad por su volumetría en relación al entorno, por su posición estratégica frente al espacio más representativo de la ciudad y por sobre todo, por condición de edificio patrimonial con una fuerte impronta en la memoria colectiva de la ciudad El proyecto propone generar un diálogo entre estas singularidades, articulando una propuesta con una intensa vinculación ambiental con la plaza, recuperando la espacialidad y la variación programática del edificio original y poniendo en valor aquello elementos constructivos que se han mantenido en pie y que son un símbolo de un orgulloso pasado.

En este sentido, el proyecto plantea desvanecer los límites entre la arquitectura y la ciudad como estrategia dialógica de implantación y en consonancia con el plan de revitalización para el Área Central de la ciudad. Por un lado el verde de la plaza se incorpora al interior del edificio generando un entorno vegetal en el perímetro y por otro lado, se potencia una nueva conexión entre las calles Belgrano y Bv Santa Fe, a través de un nuevo eje que aprovecha los vanos existentes y rematando en el patio del Museo.

Si entendemos al territorio y ciudad como un proceso de reescritura dinámica, de la misma forma que André Corboz desarrolla su noción de palimpsesto, podemos vislumbrar una forma de intervención que agrega una nueva capa que complementa las virtudes de las preexistencias pero que al mismo tiempo deja la posibilidad para que futuras acciones puedan modificarlo. Es decir, la acción proyectual propuesta indaga sobre las potencialidades de lo existente, consolidando un marco de acción para futura intervenciones. Es así como aparece un volumen contenedor que reinterpreta en clave moderna la nave que alguna vez estuvo allí, separándose de los muros medianeros y patrimoniales y organizando el resto de las actividades en una grilla estructural flexible y adaptable, De esa forma se articula una anillo verde perimetral, que tiene su origen en la plaza y que se consolida como un umbral permeable y como una interfaz ambiental habitable.

La nave central del Sector de mercería, se configura en el nuevo SUM aprovechando las condiciones fenomenológicas del galpón existente, enlazando ambiental y espacialmente el patio perimetral y la plaza exterior. Este espacio multifuncional y flexible, constituye el corazón del proyecto y refuerza su centralidad al fusionarse con el sector de aulas y comercial/gastronómico mediante una trama espacial, que favorece las múltiples interacciones con el resto del programa, pero al mismo tiempo se garantizan los vínculos de privacidad para el funcionamiento independiente de las actividades.

Preservación Patrimonial

Para abordar la propuesta desde la óptica del patrimonio cultural, es posible afirmar que esta calse de edificio tiene un doble componente: por un lado la material o tangible, y otra inmaterial, que son los valores espaciales o históricos que hacen que ese edificio sea considerado patrimonio.

En este sentido, el proyecto rastrea las condiciones espaciales preexistentes, que se pueden verificar en los numerosos registros fotográficos, para recuperarlas a través de una cuidadosa selección de elementos físicos construidos, que ameritan diferentes tipos de intervención para su puesta en valor.

Muro Perimetral 9 de Julio

Es el elemento más potente del conjunto y es el que permite recuperar la imagen de los Almacenes, que al mantenerse en pie a lo largo del tiempo, se consolido en la memoria colectiva, erigiéndose en símbolo ineludible de un pasado brillante. Este muro se restaura y de vuelven a abrir lo vanos originales. Se plantea una intervención mediante especialistas para reestablecer las materialidades y colores originales.

Recova 9 de Julio

Al igual que la fachada sobre 9 de Julio, se eliminan todos los elementos ajenos a su versión original que deforman su expresión, para recuperar su imagen histórica.

Muro Perimetral Belgrano

Entendemos que el primer tramo de este muro requiere de un trabajo adicional para su refuerzo y recuperación, ya que es un elemento clave en la conformación formal del conjunto, materializando la esquina y dando una solución de continuidad a la fachada principal.

Sótanos

Solo se recupera el que está ubicado en el centro la nave central, emergiendo en planta baja mediante un piso de vidrio. Se accede al mismo para su mantenimiento por el subsuelo.

Edificio Mercería

En este sector se busca recuperar los muros existentes, retirando los sucesivos revoques que se fueron agregando y dejando a la vista el trabajo el ladrillo visto, como huella visible del trabajo de manos anónimas.

Tragaluces y cielorrasos

El cielorraso y los tragaluces, junto con la fachada, son los elemento mas reconocibles del conjunto y su recuperación es clave para una adecuada intervención que refuerce la imagen en la memoria colectiva de los ciudadanos. Se deberán desmontar, remaquinar y recolocar las piezas que se puedan recuperar.

Criterios ambientales y de sustentabilidad

La propia configuración porosa de la propuesta funciona como un dispositivo ambiental, en el cual, los rayos solares en verano y la ganancia térmica solar en invierno se logra mediante la intervención de un conjunto de mecanismos arquitectónicos como el sistema de cubierta permeable, los patios intermedios y la masa vegetal perimetral. Todas estas medidas proyectuales configuran en conjunto, un sistema de amortiguadores ambientales, mediante la disposición de generosos espacios semicubiertos en las áreas destinadas a circulación y expansiones.

Por otro lado, el agua de lluvia se recupera para su reutilización como sistema de riego y se instalarán en la superficie de los faldones de las cubiertas orientadas hacia el norte, un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para abastecer la demanda de energía eléctrica.

Se propone un sistema de generación de energía eléctrica mediante módulos solares fotovoltaicos de 1,5 kWp. Esta tecnología verifica el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.191 -que establece que el 8% de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes de energías renovables y alcanzar el 20% en el año 2025- y de la Ley Provincial 12.503 que declara de interés provincial la generación y uso de energías alternativas.

Por último, se propone una batería de termotanques solares (tipo split) con el objetivo de brindar agua caliente a todos los núcleos sanitarios.