Mención honorífica: Concurso Ex “Grandes Almacenes Ripamonti”

Concurso Provincial De Anteproyectos Rehabilitación Y Puesta En Valor Ex “Grandes Almacenes Ripamonti” – Rafaela

Mención: trabajo correspondiente a la inscripción Nº 07.

Autores: Arquitectos Carlos Di Napoli – Martín González (Santa Fe).

Colaborador: Bernardo Luna.

Memoria:

Intervenir un sector emblemático y pregnante dentro de la memoria colectiva de Rafaela (o cualquier otro lugar) no es, ni debe ser una tarea sencilla, ya que múltiples variables deben ser tenidas en cuenta y cada una de ellas configuran una idea. La historia, el sitio, su condición urbana, su estado actual, el programa a albergar, su materialización y su vida y mantenimiento a largo plazo, serán las principales variables sobre las que se fundamentara la nueva propuesta.

Los Grandes Almacenes Ripamonti, fueron en su esplendor, un espacio de referencia local y regional, el cual con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza hasta su cierre, abandono y posterior conversión en una virtual ruina urbana. Los nuevos usos estipulados para el predio buscan volver a convertirlo en un referente local y regional, sin embargo, su estado actual no le permite recuperar sus características edilicias originales, aunque si permiten recuperar su espíritu a través del respeto del paso del tiempo sobre el edificio y su re significación.

Teniendo en cuenta la condición de ruina urbana actual, se propone intervenir con los nuevos programas de forma compacta y contundente en el sector menos invasivo del predio, liberando casi la totalidad del lote, dejando al descubierto la estructura original del edificio y brindando ese espacio a la comunidad. Este nuevo espacio se configura con un fuerte carácter cívico y actúa de forma complementaria con la plaza 25 de mayo, proporcionando un espacio para eventos, ferias, recreación, etc., incorporando también equipamiento gastronómico y comercial.

Desde la intervención sobre lo existente se propone una operación importante, desmontar la cubierta de la antigua mercería (comprometida estructuralmente), convirtiendo ese espacio en el lugar principal de la propuesta. Las conservaciones de los dos muros laterales originales de este espacio permiten potenciar la centralidad de la nueva plaza. La recuperación de los solados originales, algunos de los sótanos, estructuras cabreadas y la utilización de toldos similares a los originales, actúan como sutiles incorporaciones de la memoria del lugar.

Los nuevos edificios intentan mediante su planteo tecnológico y su imagen, resaltar la característica original del edificio, de una manera sutil y elegante, de carácter neutro.

Una estructura enteramente metálica de carácter rítmico y reversible, de costos moderados y de rápida y fácil ejecución con una baja huella de carbono. Las incorporaciones de toldos en todo el frente del nuevo edificio principal no solo refieren al control solar, sino que sirven como telón de fondo al nuevo espacio cívico y recuperan la idea del control solar original de la recova sobre calle 9 de julio.

Desde lo programático el nuevo edificio principal se configura como un contenedor de funciones de carácter flexible, con una plata baja y un subsuelo de carácter público el cual permite recuperar parte de los antiguos sótanos. Un espacio central en triple altura permite vincular el subsuelo con las dos primeras plantas.

La nueva edificación busca mediante diversas estrategias de control pasivo y activo, un bajo impacto en su huella de carbono. Como estrategias pasivas se destaca el control de la radiación solar sobre las superficies expuestas al oeste mediante aleros (los cuales actúan también como expansiones) y toldos móviles, el uso de ventilaciones cruzadas y cubiertas verdes. La reutilización de agua para riego, y la filtración de aguas grises.

Como estrategias activas, se propone abastecer mediante energía solar fotovoltaica los sectores de aulas, el uso de acumuladores de agua solar térmica y la utilización de climatización mediante equipos vrv.