Compartimos nota de Diario Castellanos de Rafaela sobre la Creación del Colegio de arquitectos…
Creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Antes de la formación del Colegio, todos los profesionales de la arquitectura estaban aglutinados en el Consejo de Ingenieros. Llegó un momento en que se necesitaba independencia colegial, entonces a partir de la segunda mitad de la década del ochenta, es que los centros de arquitectos reclaman con cada vez más insistencia una colegiación independiente para su profesión, separándose de esta manera del entonces Consejo de Ingenieros.
Hubo un grupo político partidario mayoritario en aquello días, argumentando contenidos poco serios y sensatos, se negaba a este pedido, por lo que la concreción del Colegio llevó algún tiempo más.
A comienzos de los noventa, se logró lo que legítimamente correspondía, que el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe abriera sus puertas. A partir de entonces, las otras profesiones nucleadas en el Consejo de Ingenieros, comenzaron a pedir también su colegiación independiente.
El 9 de marzo de 1992 el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe y sus seis distritos (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Casilda, Rafaela y Reconquista) comenzaron a emitir matrículas y a recibir trabajos para su visación como entidad idónea y legal.
Cada uno de los seis distritos con su propio directorio, y son coordinados por el Directorio Superior Provincial (DSP), con sede en la ciudad del más grande de la provincia y desde luego el que más matriculados posee, Rosario.
V Circunscripción
El distrito 5 Rafaela comienza a funcionar en una oficina dentro del primer edificio de la Asociación de Profesionales de la Ingeniería (API), para atención y visación de trabajos profesionales. Sus primeros dirigentes fueron algunos de los miembros de la Asociación de Arquitectos del Oeste Santafesino residente en Rafaela (entidad que luego desaparece con la llegada de la colegiación), junto con algunos arquitectos de localidades vecinas.
El primer presidente de nuestro distrito fue el arquitecto Carlos Brarda, mientras que el primer presidente del DSP, fue el arquitecto Lucarini.
Quienes continuaron en el cargo de presidente del distrito 5 Rafaela fueron los arquitectos: Miguel Somadocci (de la ciudad de Sunchales), Jorge Balangero, Oscar Ferpozzi en dos períodos consecutivos, Esteban Soldano, Mario Varisco, Carlos Brarda, Daniel Henzenn también en dos períodos consecutivos, Carlos Brarda dos períodos consecutivos más y Fernando Fioramontti en la actualidad, todos ellos residentes en la ciudad de Rafaela.
Durante la presidencia de Jorge Balangero, se alquiló la casa donde actualmente funciona el Colegio, en calle 9 de Julio 236, que por aquellos días propiedad del conocido Dr. Soldano.
Luego, durante la presidencia del arquitecto Ferpozzi se adquirió la propiedad a través de un pago en cuotas, que se terminó por cancelar durante la presidencia del arquitecto Soldano. En aquel momento también se comenzaron a realizar los primeros arreglos del lugar.
Dentro de ese grupo de presidentes locales, hubo quienes ocuparon cargos en la mesa directiva del Directorio Superior Provincial (DSP): el arquitecto Carlos Brarda en dos ocasiones la vicepresidencia y en una restante la secretaría, los arquitectos Oscar Ferpozzi y Esteban Soldano lo hicieron en una oportunidad ocupando la vicepresidencia.
Desde la comisión directiva actual, expresaron: «por este lugar pasaron muchas actividades y prestigiosos profesionales de nuestra disciplina, hicimos de esta institución un referente importante como opinión idónea dada nuestra formación académica. La arquitectura y el urbanismo ocuparon el centro de la sociedad, colaborando siempre con distintos sectores de la comunidad, a fin de que nuestro saber, aporte y advierta sobre decisiones que en tiempos que venideros afiancen el crecimiento ordenado de ciudades y regiones».