Muestra «La ciudad y el automóvil» en el D5

En una sencilla ceremonia, anoche fue inaugurada la muestra «La ciudad y el automóvil» (la memoria es necesaria, más en función del futuro que del pasado), en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 5 de Rafaela. 

En la oportunidad, hubo algunos autos antiguos delante de la sede, ubicada en calle 9 de Julio 235. Fueron explicados objetivos de la misma y también se entregaron presentes a los dueños o sus representantes de las casas y autos participantes de esta actividad.
Esta exposición incluye 28 fotografías y podrá visitarse hasta el 9 de junio de lunes a sábado de 8 a 12 horas. La misma es organizada en forma conjunta con el Foto Cine Club Rafaela y el Club de Automóviles Antiguos de Rafaela.
Se trata de una muestra fotográfica de automóviles de época que se fabricaron en la misma década del siglo pasado, en que se construyeron las obras de arquitectura que hacen de fondo y figura para las composiciones de imágenes de los trabajos fotográficos.
El automóvil y la arquitectura dentro de la ciudad han sido los componentes más significativos en el hábitat urbano, cualquier visita a un contexto histórico puede verse la convivencia entre ambos, algo a menudo muy usado por el cine como recurso para adentrarse en un sitio de época donde el diseño de los automóviles establece junto a las obras arquitectónicas privadas y públicas un diálogo de formas y épocas.
Con la aparición del automóvil, su evolución y crecimiento vertiginoso, muy pronto a finales del siglo XIX su lugar en la ciudad estuvo asegurado por la adhesión masiva de la sociedad y por la pasión que despertó entre sus consumidores y seguidores. El mundo de la mecánica condicionó a la sociedad de aquellos días como tal vez hoy lo es el mundo de la informática.
Las distintas arquitecturas comenzaron tímidamente a darle lugar en sus entrañas en un primer tiempo como un paso por los laterales de grandes casonas. Luego empezando a incorporarse al grupo central de la vivienda, para después con la masificación a distintos estratos sociales a las arquitecturas más populares desde la misma fachada principal.
 
Fuente: Diario La Opinion.