A inicios de 2016, y como resultado de las elecciones llevadas a cabo, asume la nueva Comisión directiva.
Como ejes principales para la gestión, se determinaron los siguientes lineamientos:
· Lograr el acercamiento del matriculado a las actividades sociales y políticas de su distrito.
· Mejorar la imagen institucional de la organización.
· Posicionar y difundir la profesión.
· Aumentar los servicios al matriculado, capacitaciones y asignaciones económicas.
· Salir al territorio y lograr mejoras en cuestiones de urbanización.
· Búsqueda continua de la mejora en el trabajo diario del arquitecto.
Luego del transcurso de un año de una gran cantidad de gestiones y trabajo arduo, la comisión presenta la siguiente memoria donde se resumen los principales logros de este 2016.
Firma de convenio de trabajo con el Instituto Municipal de la Vivienda(IMV):
Como consecuencia de gestiones realizadas por esta comisión directiva ante el IMV, y la buena predisposición de sus dirigentes pudimos generar un impulso extra para paliar la situación económica del país que generó una baja en el trabajo (lo que se observó claramente reflejado en la disminución de ingresos de expedientes).
Mediante este convenio se le brinda la posibilidad a los adjudicatarios de los lotes del IMV, de elegir un arquitecto de un listado predeterminado, para la construcción de su hogar. La principal ventaja de este acuerdo, es que se establece un límite máximo de honorarios para estos proyectos, los cuales son mínimos.
El diseño de la unidad habitacional, deberá seguir algunas de las tipologías preestablecidas por el IMV de 60 m2.
El grupo de arquitectos que forma parte del listado, fue llamado mediante una convocatoria abierta, la cual tuvo un resultado positivo, logrando una adhesión mayor al 25% de la matrícula activa.
De esta forma el colegio logró la incorporación de más de 400 familias al campo de trabajo del arquitecto, las cuales de lo contrario, hubieran seleccionado otro camino para llevar a cabo sus construcciones.
A su vez, se le brinda la posibilidad al cliente de obtener mediante un buen costo, el acceso a todos los beneficios de diseño y calidad, propios de un arquitecto.
Esperamos que esta medida contribuya a la generación de mayor volumen de trabajo a nuestros matriculados en este 2017.
Nuevo plan de cursos y disertaciones:
Conscientes del cambio constante y la aceleración en el surgimiento de nuevas tendencias y tecnologías, se optó por llevar adelante un programa de disertaciones, capacitaciones y actualizaciones, brindadas por profesionales de reconocida trayectoria profesional, para ofrecerle a nuestros matriculados la posibilidad de contar con los conocimientos del día a día.
Para ello, realizamos una encuesta a principio de año, con el propósito de conocer cuáles eran las temáticas de mayor interés.
Luego del transcurso de este 2016, nos animamos a decir que pudimos satisfacer en gran medida los deseos de los mismos.
Los eventos más destacados fueron:
· “El Urbanismo como disciplina para corregir ciudades”, a cargo de la arq. Marta Sanchez.
· “La arquitectura en la ciudad de Córdoba” por el arquitecto Lucio Morini.
· “Patologías de humedades ascendentes” a cargo del arquitecto Enrique Zanni.
· “El patrimonio arquitectónico” a cargo del arquitecto Horacio Gnemmi.
· “Técnicas urbanísticas para ordenar ciudades” a cargo del arquitecto Rubén Palumbo.
· “Sistemas de aprovechamiento solar” de la mano del ingeniero M. Lenzi.
· “Construcción con tierra” brindada por el ingeniero Ariel Gonzalez .
· “Técnicas sobre estructuras en seco” a cargo de la marca Durlock.
Para este 2017 nos proponemos continuar con la propuesta de atraer al colegio los mejores profesionales y disertantes, maximizando el beneficio hacia los matriculados.
Profundización de la relación con la Municipalidad de Rafaela.
Con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo diario del arquitecto y la calidad de vida de la sociedad en general (ayudando con nuestros conocimientos al trabajo del municipio), comenzamos un conjunto de actividades y acciones que nos ayudaron a profundizar la relación con la municipalidad.
Ejemplos de lo mencionado son:
· Firma de Convenio de Digitalización: mediante la firma del mencionado convenio, logramos simplificar el proceso burocrático de presentación de formularios en formato papel ante el municipio, disminuyendo así la presencia del profesional en la municipalidad.
· Gracias al mismo convenio, el proceso podrá llevarse a cabo a través del uso de una plataforma web, incluyendo la labor de devoluciones y correcciones de lo presentado.
· De esta manera se le brinda la posibilidad al arquitecto de maximizar el beneficio de su tiempo y reducir notoriamente el estrés que suele ocasionar esta gestión.
· El convenio actualmente se encuentra firmado, en la espera de poder ser instrumentado.
· Gestión con éxito para suprimir la firma del propietario para información de antecedentes en oficina de catastro.
· Nos sumamos activamente a las reuniones de la comisión asesora municipal para tratar los temas de; nueva redacción del Reglamento de Edificación; análisis y propuesta en manzana triangular circunscripta entre espacio ferroviario, Bª Hipólito, calle Fader y Saavedra con vértice en Bª Hipólito Yrigoyen; futuro emplazamiento de Universidad Nacional de Rafaela(UNRA).
· Como iniciativa propia presentamos una nueva propuesta de orden y funcionamiento de la Comisión de Patrimonio Urbano.
Lanzamiento y llevado a cabo de un nuevo plan de comunicación interno y externo.
Con el objetivo de mejorar la interacción con nuestros matriculados, comenzamos a trabajar en conjunto con una consultora profesional de Marketing en el armado de un plan integral de comunicación.
Algunos ejemplos de los primeros avances son:
· Creación de dos sitios de internet en Facebook, fan page y página.
· Continuación del suplemento Habitat en diario La Opinión.
· Difusión de eventos en el canal Youtube del programa televisivo de arquitectura IN HAUS.
Nueva propuesta de trabajo con otras localidades del distrito 5.
Siendo conscientes de que el distrito 5 no solo abarca a la ciudad de Rafaela, nos propusimos salir al territorio y evaluar la forma de aportar un beneficio a las distintas localidades, mejorando la posibilidad del trabajo del matriculado y el desarrollo urbanístico de las mismas.
Para ello se desarrollaron distintas propuestas de urbanismo, preservación del patrimonio, entre otros temas, las cuales fueron presentadas a los distintos municipios y comunas.
Ejemplo de ello son:
· Convenio de digitalización con la Municipalidad de Sunchales, lo que permitió mejorar la calidad del trabajo diario del arquitecto y el manejo de planos y documentos por parte del municipio.
· Desarrollo de propuestas de urbanización para la localidad de Ataliva, lo que le permitirá un crecimiento sustentable de la misma.
· Inicio de la gestión para aplicar en San Jorge el convenio de digitalización.
Aumento de beneficios para matriculados.
Con el objetivo de ofrecer beneficios extraordinarios, más allá de los profesionales, se llevó a cabo la firma de una serie de convenios con distintas entidades. Se lograron convenios con:
· Mutual Pyme Rural.
· Banco Galicia.
· Club Independiente.
· Club San Jorge para colonia de vacaciones.
· Mutual de residentes del barrio TAIS (San Jorge).
Además, se re-asignaron nuevas partidas presupuestarias para compras de material de biblioteca y se amplió el otorgamiento de subsidios por nacimientos o aportes por capacitaciones.
Apertura del colegio al público general.
Con la intención de que el público general de la ciudad conozca nuestra institución y que de esta manera se le otorgue un respaldo de seriedad al profesional, se realizaron distintas actividades sociales con muy buena concurrencia.
Los principales eventos fueron:
· Muestra La Ciudad y el automóvil (2º parte).
· Muestra pictórica de Martin Robinson.
· Muestra pictórica taller Rafaela.
Participación colaborativa en el Directorio Superior Provincial (DSP).
Con el objetivo siempre puesto en proteger los derechos de nuestro distrito y nuestros matriculados, tomamos la decisión política de participar activamente en todas las discusiones y decisiones que tienen lugar en este ámbito.
Para ello, intentamos aumentar la presencia y participación del distrito 5 en el Directorio Superior Provincial, realizando aportes positivos al mismo, los cuales fueron gestando una muy buena relación con cada una de las partes que nuclea DSP.
Realizamos distintas propuestas formales y con gran seriedad se discutieron aquellas medidas en las cuales no estábamos de acuerdo, como también apoyamos aquellas que consideramos positivas.
Luego de mucho trabajo, hemos mejorado la posición política del distrito a nivel provincial y continuaremos esta tarea a lo largo de toda la gestión.
Protección a los derechos de los matriculados.
Participamos activamente en debate sobre reforma de ley de la caja de Ingenieros de la provincia de Santa Fe que actualmente se encuentra en la legislatura.
Durante este proceso, dimos a conocer nuestras disidencias con los mayores argumentos posibles para poder revertirlas y minimizar los impactos negativos.
A su vez, nos opusimos al concurso de reforma de la sede de Asociación de Profesionales de la Ingeniería (API) por considerar vicios insalvables en la elaboración y desarrollo del mismo.
Nuevos lazos con el Instituto Municipal de Medio Ambiente (IMMA) y Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela (UTN).
Siguiendo con el objetivo de generar relaciones con toda entidad que consideremos pueda mejorar la calidad y cantidad de trabajo del arquitecto, establecimos nuevas relaciones con el IMMA y UTN, entre otras.
Las actividades más destacadas fueron:
· Difusión de la profesión a través de la participación y el desarrollo de las actividades sociales.
· Disertaciones sobre arquitectura sustentable.
· Participación en Jornadas Multidisciplinarias de la Construcción.
· Participación en Jornadas Urbanas con el arquitecto Palumbo de la ciudad de Rosario.
Crecimiento Institucional.
Para cumplir los objetivos trazados por la gestión, abrimos nuevos espacios de participación para los matriculados con la intención de alcanzarlos en conjunto.
Por un lado, creamos la Comisión de Urbanismo, para lograr la expansión en el territorio asesorando a las distintas comunas y municipios en temas de este ámbito.
Por otro lado, abrimos la “Comisión de Jubilados” con la intención de diseñar un nuevo mecanismo de concursos más eficiente.
Para este 2017, invitamos a nuestros matriculados a formar nuevas comisiones dentro del ámbito del D5 que nos ayuden a seguir mejorando como profesionales.
Otra gran iniciativa, fue la creación de un protocolo de funcionamiento para el personal administrativo con la intención de ordenar y mejorar la gestión administrativa y el beneficio del matriculado.
Protección de los intereses del Distrito 5.
Con el objetivo de mejorar el respaldo económico del distrito, se iniciaron nuevas gestiones para obtener el resarcimiento económico correspondiente a la liquidación de los inmuebles del ex Colegio de Ingenieros a cargo del “Órgano Liquidador del ex Consejo de Ingenieros (OLCI)”.
Para ello, se realizaron las tasaciones correspondientes al inmueble que actualmente utiliza el D1 y se presentó oficialmente el pedido de resarcimiento.
Ya se encuentran encaminadas las negociaciones para que este distrito abone el monto adeudado al D5. Confiamos que en este 2017 se pueda hacer efectivo el pago.
Suma de equipamiento.
Con la intención de mejorar las prestaciones de nuestras instalaciones, realizamos importantes inversiones a lo largo de todo el año.
· Ejecución de un nuevo plan de mantenimiento.
· Compra de un nuevo cañón digital HD.
· Adquisición de una computadora Notebook para disertaciones.
· Se equipó a la sala de espera con una máquina de hacer café.
Deseamos para este 2017 seguir trabajando junto a los matriculados, cumplir con todos los objetivos planteados para este 2º año de gestión y construir día a día un Distrito más inclusivo, atento a los requerimientos de nuestra matrícula, y del que todos los profesionales nos sintamos parte.
COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DISTRITO 5:
PRESIDENTE Arq. FIORAMONTI, Fernando Daniel
VICEPRESIDENTE Arq. WALTER, Claudio Alfredo
SECRETARIO Arq. SOLDANO, Esteban Alberto
TESORERO Arq. HENZENN, Daniel Jose
VOCALES TITULARES
Arq. BREGA, Guillermo Martin
Arq, DOVIO, Alejandro Jorge
VOCAL TITULAR AL DIRECTORIO PROVINCIAL
Arq. VALLER, Gustavo Ramon
TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA
Juez Titular Arq. ISAAC, Ricardo Elias
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Arq. BALEGNO FRANA, Marcelo Hector
Memoria 2016
A inicios de 2016, y como resultado de las elecciones llevadas a cabo, asume la nueva Comisión directiva.
Como ejes principales para la gestión, se determinaron los siguientes lineamientos:
· Lograr el acercamiento del matriculado a las actividades sociales y políticas de su distrito.
· Mejorar la imagen institucional de la organización.
· Posicionar y difundir la profesión.
· Aumentar los servicios al matriculado, capacitaciones y asignaciones económicas.
· Salir al territorio y lograr mejoras en cuestiones de urbanización.
· Búsqueda continua de la mejora en el trabajo diario del arquitecto.
Luego del transcurso de un año de una gran cantidad de gestiones y trabajo arduo, la comisión presenta la siguiente memoria donde se resumen los principales logros de este 2016.
Firma de convenio de trabajo con el Instituto Municipal de la Vivienda(IMV):
Como consecuencia de gestiones realizadas por esta comisión directiva ante el IMV, y la buena predisposición de sus dirigentes pudimos generar un impulso extra para paliar la situación económica del país que generó una baja en el trabajo (lo que se observó claramente reflejado en la disminución de ingresos de expedientes).
Mediante este convenio se le brinda la posibilidad a los adjudicatarios de los lotes del IMV, de elegir un arquitecto de un listado predeterminado, para la construcción de su hogar. La principal ventaja de este acuerdo, es que se establece un límite máximo de honorarios para estos proyectos, los cuales son mínimos.
El diseño de la unidad habitacional, deberá seguir algunas de las tipologías preestablecidas por el IMV de 60 m2.
El grupo de arquitectos que forma parte del listado, fue llamado mediante una convocatoria abierta, la cual tuvo un resultado positivo, logrando una adhesión mayor al 25% de la matrícula activa.
De esta forma el colegio logró la incorporación de más de 400 familias al campo de trabajo del arquitecto, las cuales de lo contrario, hubieran seleccionado otro camino para llevar a cabo sus construcciones.
A su vez, se le brinda la posibilidad al cliente de obtener mediante un buen costo, el acceso a todos los beneficios de diseño y calidad, propios de un arquitecto.
Esperamos que esta medida contribuya a la generación de mayor volumen de trabajo a nuestros matriculados en este 2017.
Nuevo plan de cursos y disertaciones:
Conscientes del cambio constante y la aceleración en el surgimiento de nuevas tendencias y tecnologías, se optó por llevar adelante un programa de disertaciones, capacitaciones y actualizaciones, brindadas por profesionales de reconocida trayectoria profesional, para ofrecerle a nuestros matriculados la posibilidad de contar con los conocimientos del día a día.
Para ello, realizamos una encuesta a principio de año, con el propósito de conocer cuáles eran las temáticas de mayor interés.
Luego del transcurso de este 2016, nos animamos a decir que pudimos satisfacer en gran medida los deseos de los mismos.
Los eventos más destacados fueron:
· “El Urbanismo como disciplina para corregir ciudades”, a cargo de la arq. Marta Sanchez.
· “La arquitectura en la ciudad de Córdoba” por el arquitecto Lucio Morini.
· “Patologías de humedades ascendentes” a cargo del arquitecto Enrique Zanni.
· “El patrimonio arquitectónico” a cargo del arquitecto Horacio Gnemmi.
· “Técnicas urbanísticas para ordenar ciudades” a cargo del arquitecto Rubén Palumbo.
· “Sistemas de aprovechamiento solar” de la mano del ingeniero M. Lenzi.
· “Construcción con tierra” brindada por el ingeniero Ariel Gonzalez .
· “Técnicas sobre estructuras en seco” a cargo de la marca Durlock.
Para este 2017 nos proponemos continuar con la propuesta de atraer al colegio los mejores profesionales y disertantes, maximizando el beneficio hacia los matriculados.
Profundización de la relación con la Municipalidad de Rafaela.
Con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo diario del arquitecto y la calidad de vida de la sociedad en general (ayudando con nuestros conocimientos al trabajo del municipio), comenzamos un conjunto de actividades y acciones que nos ayudaron a profundizar la relación con la municipalidad.
Ejemplos de lo mencionado son:
· Firma de Convenio de Digitalización: mediante la firma del mencionado convenio, logramos simplificar el proceso burocrático de presentación de formularios en formato papel ante el municipio, disminuyendo así la presencia del profesional en la municipalidad.
· Gracias al mismo convenio, el proceso podrá llevarse a cabo a través del uso de una plataforma web, incluyendo la labor de devoluciones y correcciones de lo presentado.
· De esta manera se le brinda la posibilidad al arquitecto de maximizar el beneficio de su tiempo y reducir notoriamente el estrés que suele ocasionar esta gestión.
· El convenio actualmente se encuentra firmado, en la espera de poder ser instrumentado.
· Gestión con éxito para suprimir la firma del propietario para información de antecedentes en oficina de catastro.
· Nos sumamos activamente a las reuniones de la comisión asesora municipal para tratar los temas de; nueva redacción del Reglamento de Edificación; análisis y propuesta en manzana triangular circunscripta entre espacio ferroviario, Bª Hipólito, calle Fader y Saavedra con vértice en Bª Hipólito Yrigoyen; futuro emplazamiento de Universidad Nacional de Rafaela(UNRA).
· Como iniciativa propia presentamos una nueva propuesta de orden y funcionamiento de la Comisión de Patrimonio Urbano.
Lanzamiento y llevado a cabo de un nuevo plan de comunicación interno y externo.
Con el objetivo de mejorar la interacción con nuestros matriculados, comenzamos a trabajar en conjunto con una consultora profesional de Marketing en el armado de un plan integral de comunicación.
Algunos ejemplos de los primeros avances son:
· Creación de dos sitios de internet en Facebook, fan page y página.
· Continuación del suplemento Habitat en diario La Opinión.
· Difusión de eventos en el canal Youtube del programa televisivo de arquitectura IN HAUS.
Nueva propuesta de trabajo con otras localidades del distrito 5.
Siendo conscientes de que el distrito 5 no solo abarca a la ciudad de Rafaela, nos propusimos salir al territorio y evaluar la forma de aportar un beneficio a las distintas localidades, mejorando la posibilidad del trabajo del matriculado y el desarrollo urbanístico de las mismas.
Para ello se desarrollaron distintas propuestas de urbanismo, preservación del patrimonio, entre otros temas, las cuales fueron presentadas a los distintos municipios y comunas.
Ejemplo de ello son:
· Convenio de digitalización con la Municipalidad de Sunchales, lo que permitió mejorar la calidad del trabajo diario del arquitecto y el manejo de planos y documentos por parte del municipio.
· Desarrollo de propuestas de urbanización para la localidad de Ataliva, lo que le permitirá un crecimiento sustentable de la misma.
· Inicio de la gestión para aplicar en San Jorge el convenio de digitalización.
Aumento de beneficios para matriculados.
Con el objetivo de ofrecer beneficios extraordinarios, más allá de los profesionales, se llevó a cabo la firma de una serie de convenios con distintas entidades. Se lograron convenios con:
· Mutual Pyme Rural.
· Banco Galicia.
· Club Independiente.
· Club San Jorge para colonia de vacaciones.
· Mutual de residentes del barrio TAIS (San Jorge).
Además, se re-asignaron nuevas partidas presupuestarias para compras de material de biblioteca y se amplió el otorgamiento de subsidios por nacimientos o aportes por capacitaciones.
Apertura del colegio al público general.
Con la intención de que el público general de la ciudad conozca nuestra institución y que de esta manera se le otorgue un respaldo de seriedad al profesional, se realizaron distintas actividades sociales con muy buena concurrencia.
Los principales eventos fueron:
· Muestra La Ciudad y el automóvil (2º parte).
· Muestra pictórica de Martin Robinson.
· Muestra pictórica taller Rafaela.
Participación colaborativa en el Directorio Superior Provincial (DSP).
Con el objetivo siempre puesto en proteger los derechos de nuestro distrito y nuestros matriculados, tomamos la decisión política de participar activamente en todas las discusiones y decisiones que tienen lugar en este ámbito.
Para ello, intentamos aumentar la presencia y participación del distrito 5 en el Directorio Superior Provincial, realizando aportes positivos al mismo, los cuales fueron gestando una muy buena relación con cada una de las partes que nuclea DSP.
Realizamos distintas propuestas formales y con gran seriedad se discutieron aquellas medidas en las cuales no estábamos de acuerdo, como también apoyamos aquellas que consideramos positivas.
Luego de mucho trabajo, hemos mejorado la posición política del distrito a nivel provincial y continuaremos esta tarea a lo largo de toda la gestión.
Protección a los derechos de los matriculados.
Participamos activamente en debate sobre reforma de ley de la caja de Ingenieros de la provincia de Santa Fe que actualmente se encuentra en la legislatura.
Durante este proceso, dimos a conocer nuestras disidencias con los mayores argumentos posibles para poder revertirlas y minimizar los impactos negativos.
A su vez, nos opusimos al concurso de reforma de la sede de Asociación de Profesionales de la Ingeniería (API) por considerar vicios insalvables en la elaboración y desarrollo del mismo.
Nuevos lazos con el Instituto Municipal de Medio Ambiente (IMMA) y Universidad Tecnológica Nacional Regional Rafaela (UTN).
Siguiendo con el objetivo de generar relaciones con toda entidad que consideremos pueda mejorar la calidad y cantidad de trabajo del arquitecto, establecimos nuevas relaciones con el IMMA y UTN, entre otras.
Las actividades más destacadas fueron:
· Difusión de la profesión a través de la participación y el desarrollo de las actividades sociales.
· Disertaciones sobre arquitectura sustentable.
· Participación en Jornadas Multidisciplinarias de la Construcción.
· Participación en Jornadas Urbanas con el arquitecto Palumbo de la ciudad de Rosario.
Crecimiento Institucional.
Para cumplir los objetivos trazados por la gestión, abrimos nuevos espacios de participación para los matriculados con la intención de alcanzarlos en conjunto.
Por un lado, creamos la Comisión de Urbanismo, para lograr la expansión en el territorio asesorando a las distintas comunas y municipios en temas de este ámbito.
Por otro lado, abrimos la “Comisión de Jubilados” con la intención de diseñar un nuevo mecanismo de concursos más eficiente.
Para este 2017, invitamos a nuestros matriculados a formar nuevas comisiones dentro del ámbito del D5 que nos ayuden a seguir mejorando como profesionales.
Otra gran iniciativa, fue la creación de un protocolo de funcionamiento para el personal administrativo con la intención de ordenar y mejorar la gestión administrativa y el beneficio del matriculado.
Protección de los intereses del Distrito 5.
Con el objetivo de mejorar el respaldo económico del distrito, se iniciaron nuevas gestiones para obtener el resarcimiento económico correspondiente a la liquidación de los inmuebles del ex Colegio de Ingenieros a cargo del “Órgano Liquidador del ex Consejo de Ingenieros (OLCI)”.
Para ello, se realizaron las tasaciones correspondientes al inmueble que actualmente utiliza el D1 y se presentó oficialmente el pedido de resarcimiento.
Ya se encuentran encaminadas las negociaciones para que este distrito abone el monto adeudado al D5. Confiamos que en este 2017 se pueda hacer efectivo el pago.
Suma de equipamiento.
Con la intención de mejorar las prestaciones de nuestras instalaciones, realizamos importantes inversiones a lo largo de todo el año.
· Ejecución de un nuevo plan de mantenimiento.
· Compra de un nuevo cañón digital HD.
· Adquisición de una computadora Notebook para disertaciones.
· Se equipó a la sala de espera con una máquina de hacer café.
DIRECTORIO DEL COLEGIO DE DISTRITO 5
PRESIDENTE Arq. FIORAMONTI, Fernando Daniel
VICEPRESIDENTE Arq. WALTER, Claudio Alfredo
SECRETARIO Arq. SOLDANO, Esteban Alberto
TESORERO Arq. HENZENN, Daniel Jose
VOCALES TITULARES
Arq. BREGA, Guillermo Martin
Arq, DOVIO, Alejandro Jorge
VOCAL TITULAR AL DIRECTORIO PROVINCIAL
Arq. VALLER, Gustavo Ramon
TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA
Juez Titular Arq. ISAAC, Ricardo Elias
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Arq. BALEGNO FRANA, Marcelo Hector