El CONVENIO.
El pasado miércoles 30 de noviembre el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 5 – Rafaela firmó con un convenio específico con el Instituto Municipal de la Vivienda para convocar a los profesionales, en especial a los que aceptan trabajar por el monto mínimo estipulado de acuerdo al sistema de liquidación de honorarios, para trabajar en forma conjunta con el IMV para la construcción de casas de hasta 60 metros cuadrados en aproximadamente 400 lotes, dispuestos por el ente municipal, ubicados en los barrios Mora y Zazpe y que son propiedad de adjudicatarios que aún no han podido comenzar con la ejecución del plano.
Rápidamente este convenio fue recibido con buenas impresiones desde el Colegio, a tal punto que pocas horas después de la rúbrica se alcanzó el número de 52 matriculados inscriptos.
De todas formas, la cifra marca el grado de preocupación que existe en torno al rubro de la construcción, que ha evidenciado a lo largo del 2016 una tendencia recesiva, y la necesidad de muchos profesionales de trabajar para motorizar sus economías.
De hecho, uno de los puntos llamativos es que por lo general a esta clase de convenios se suman los profesionales recién recibidos o con poca trayectoria, y que buscan iniciarse de a poco en el mercado laboral. Sin embargo, la crítica situación ha llevado a que incluso algunos estudios de arquitectura con cierto renombre en nuestra ciudad hayan decidido inscribirse para ser una alternativa de los beneficiarios.
Primero, 400 familias.
Según detallaron desde el Instituto Municipal de la Vivienda, la intención del convenio era alcanzar primero a los 150 lotes que el organismo había sorteado en el barrio Mora, en el marco de un plan habitacional ejecutado hace un par de años, como así también a los lotes de «Mi Tierra, Mi Casa» correspondientes a la órbita del Gobierno local.
En ese sentido, luego de que se realizara un oportuno relevamiento se constató que de los 280 adjudicatarios del programa, sólo 30 habían avanzado en la construcción de su vivienda propia: algunos apenas habían dado inicio a la diagramación del plano, otros ya estaban en la etapa de ejecución, mientras que apenas un mínimo porcentaje ya estaban viviendo en su hogar.
De esta forma, estos 250 adjudicatarios que aún no habían podido dar el puntapié inicial se suman a los 150 del Mora, totalizando 400 las familias que se enmarcaban dentro del convenio firmado.
Duplicar el alcance.
La semana pasada se realizó una reunión donde los principales referentes del Instituto de la Vivienda le comentaron los alcances de este convenio a los adjudicatarios, quienes recibieron con beneplácito la novedad.
Tal fue la buena respuesta, que algunos de los adjudicatarios ya se comunicaron nuevamente con el IMV, están teniendo reuniones en la sede de calle Lavalle 1021, y algunos inclusive ya solicitaron el microcrédito que pone a disposición el IMV con fondos propios de hasta 10 mil pesos, para que las familias puedan costear los honorarios del respectivo arquitecto.
Teniendo en cuenta la repercusión positiva, ahora el organismo municipal planea tener una reunión durante estos días con los 100 beneficiarios de los lotes que puso a disposición la Provincia para afiliados de la CGT Rafaela, con el objetivo de hacer extensivo el convenio a ese centenar de familias. Para ello ya existió un primer contacto con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, a cargo de Lucas Crivelli, quien ya reflejó el aval para que se avance en ese sentido, como así también en un futuro próximo con otros 300 beneficiarios que adjudicó el Gobierno santafesino también en el marco de «Mi Tierra, Mi Casa».
Fuente: Diario Castellanos