Concurso Provincial de Anteproyectos REHABILITACIÓN y PUESTA EN VALOR de los Ex “GRANDES ALMACENES RIPAMONTI”

El Distrito 5 – Rafaela tiene el agrado de informar el lanzamiento del Concurso Provincial de Anteproyectos REHABILITACIÓN y PUESTA EN VALOR de los Ex “GRANDES ALMACENES RIPAMONTI” Ciudad de Rafaela-Provincia de Santa Fe-República Argentina.

Resumen:

El proyecto busca la refuncionalización y puesta en valor de uno de los edificios patrimoniales más representativos de la historia local. Su localización urbana y presencia en la memoria colectiva de la ciudadanía -como uno de los hitos comerciales de mayor relevancia en la historia regional- reafirman su significado e importancia en la contemporaneidad. Se propone reactivar su carácter simbólico a partir de una preocupación actual: el ambiente y el desarrollo sostenible. El edificio deberá volver a ser lugar de encuentro y de referencia a nivel regional pero esta vez a partir de un programa que incluye recreación, comercio, formación, e intercambio vinculado al conocimiento y al respeto por el ambiente. Se busca además generar en un hito a escala regional, un nuevo centro turístico en donde aprender sobre el cuidado del ambiente de modo integral.

Objetivos principales:

  • Recuperar el carácter histórico y simbólico – cultural del edificio patrimonial reforzando su presencia e influencia en el paisaje y entorno urbano.
  • Proponer una lectura de diálogo entre lo existente y lo contemporáneo, que permita construir memoria a partir de la resignificación del pasado, en armonía con nuevos usos y lenguajes.
  • Consolidar un espacio polivalente, de encuentro y convivencia social, con funciones contemporáneas alineadas en una estrategia ecológica y ambiental.

Calendario de Concurso:

 Apertura: 22 de Septiembre de 2021

1ra. ronda de consultas: 23 de septiembre de 2021

Cierre consultas 1ra ronda: 1 de octubre de 2021

Respuesta asesoría: 8 de octubre de 2021

2da. ronda de consultas: 18 de octubre de 2021

Cierre de 2da. Ronda consultas: 25 de octubre de 2021

Respuesta asesoría: 1 de noviembre de 2021

Cierre concurso: 22 de Noviembre de 2021

Fallo: 10 de Diciembre de 2021

Entrega de premios: 17 de Diciembre de 2021

Premios:      

1° premio= $900.000.- (Pesos Novecientos Mil) a cuenta de honorarios de anteproyecto

2° premio= $385.000.- (Pesos Trescientos ochenta y cinco mil)

3° premio= $185.000.- (Pesos Ciento ochenta y cinco mil)

Promueve:

Municipalidad de la Ciudad de Rafaela – Provincia de Santa Fe

Organiza:

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – DSP Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. Distrito 5-RAFAELA

Bases y Consultas

Las bases son de libre acceso para los matriculados.